TOP TO TOE es mi primer trabajo discográfico como solista. Lo que soy como músico a día de hoy está plasmado en los ocho temas que contiene, así lo intento reflejar con el título. El álbum, instrumental, está cargado de diversidad, fruto de la variedad de influencias y estilos que me han acompañado en mi desarrollo no sólo como guitarrista sino como músico en general. No puedo ni me interesa centrarme en un estilo de música en concreto,  es así como la disfruto, abstrayéndome del envoltorio (estilo) en que se muestra y yendo al interior de la misma, dejando que me cuente lo que me tiene que decir, porque la música es eso: un vehículo para transmitir sensaciones, da igual cómo las cuentes mientras tengas algo que contar . De esta manera en Top To Toe se pueden encontrar temas rock-funk como "Beck Thing", de fusión jazz ("Melancholiae 2"), de guitarra clásica ("Shared Moments"), de pop instrumental ("New Year") o worldmusic ("Maya Ko Phul").

  El disco se grabó en tres días en los estudios Infinity de Madrid. Es la primera vez que grabo pero seguro que no será la última. Tras meditar mucho sobre cómo, dónde y con quién grabar me decidí por producir yo mismo el disco y ponerme en manos de Pablo y Pedro Baselga, dueños de Infinity, para la grabación. La decisión no pudo ser más acertada. Allí han grabado un montón de músicos a los que admiro y pensé que era el perfil de estudio que le vendría bien a mi trabajo. Grabamos en directo con la banda y el resultado es muy natural pero sin perder la calidad y rigor de una buena grabación de estudio.

  La mayoría de las veces la composición no es el resultado de la inspiración directa de una situación o hecho concreto. Los temas suelen surgir de jugar con una idea melódica, armónica o rítmica que me viene a la cabeza. "My sweet beat" es una excepción en este sentido. Esta es una breve descripción de la historia de cada uno de los temas del álbum:

 

1. MELANCHOLIAE 2: Un tema muy atmosférico, quizá el mas emblemático del disco por la variedad y cambios que tiene. Estoy muy feliz con la participación en el solo final de Javier Sánchez, referente para los guitarristas y músicos de este país.

 

2. SNOW: Compuesto una mañana de noviembre ajeno a la nevada exterior. Me asomé a la ventana y tras ver la maravillosa estampa volví a escribir. Como resultado el tema consta de dos partes diferentes.


3. BECK THING: Es un divertido guiño a uno de mis guitarristas favoritos, Jeff Beck. Con todo mi respeto y admiración. Muy orgulloso de "mis hermanos" Ángel y Jesús, conexión máxima con ellos a trío.

 

4. FRESH AIR: El tema mas antiguo del disco. Otro homenaje a otra gran influencia, Dominic Miller, al que tengo el placer de conocer desde hace algún tiempo y que me ha dado grandes consejos. Es todo un honor tener en el disco a Rhani Krija, percusionista de la banda de Dominic, ambos a su vez músicos de Sting. Rhani llegó al estudio el día después de haber tocado con Al Di Meola en Madrid y sin haber ensayado previamente nos pusimos a grabar. Al final del tema quedó una jam muy divertida. Estoy muy contento con el trabajo de Javier Lozano al piano y encantado de tener la colaboración de mi amigo guitarrista Alberto Barrero, al que admiro enormemente.

 

5. MY SWEET BEAT: El latido de una persona que llevas en tu vientre debe ser una sensación indescriptible. Cosas que nos perdemos los hombres...

 

6.  SHARED MOMENTS: Normalmente necesito aislarme para escribir pero cuando la compañía es tan maravillosa componer es aún mejor.

 

7.  MAYA KO PHUL: El tema que mas rápido compuse. Me encanta su sencillez y serenidad y estoy muy contento de cómo ha quedado en la grabación. Otra vez más Rhani fue clave para darle forma. Como también mi gran amiga y cantante Monica Sans, que grabó esas estupendas voces y a la que debo, emtre otras muchas cosas, el título de la canción.


8.  NEW YEAR: Este es literalmente un "last but not least". El último que compuse, elegido para conformar los 8 pero que se ha convertido en uno de mis favoritos.

Band ( Left to right): Ángel Novillo (drums), Luis Morate (guitars), Javier Lozano (Keyboard), Jesús Novillo (bass)

Band (left to right): Javier Lozano (keyboard), Luis Morate (guitars), Jesús Novillo (bass), Rhani Krija (percussion), Monica Sans (vocals)